Episodio 1: Napo Resiste

Minería en Napo
El extractivismo es uno de los problemas más fuertes que enfrenta Latinoamérica. en los últimos años este fenómeno se ha recrudecido especialmente por el avance voraz de la minería y la mega minería.

De acuerdo a las cifras presentadas en 2019, por el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), la región registró más de 470 proyectos mineros que han provocado aproximadamente 1.456 conflictos socio ambientales, según los últimos registros del Atlas de Justicia Socioambiental, conoce la realidad de la minería en Napo, Ecuador. 

En el primer episodio de nuestro podcast Late Latinoamérica, analizamos uno de los conflictos mineros más recientes y más representativos de Ecuador, el caso de la expansión de la minería legal e ilegal en la Provincia amazónica de Napo. 

En esta entrega conversamos con cuatro representantes de las comunidades de Napo y un reconocido experto, investigador y activista quienes nos ayudarán a profundizar sobre esta problemática y nos ayudarán a conectar este conflicto con la dinámica extractiva de la región. Profundizamos sobre el conflicto junto a Leo Cerda (BILM), Federico Tapuy (FOIN), Lidia Andi (FOIN), Rocío Cerda (Hakhu y Yuturi Warmi) y Alberto Acosta

Acompáñanos a adentrarnos en el corazón de la amazonía ecuatoriana para comprender cómo las 288 concesiones mineras existentes están arrasando con los bosques, la biodiversidad y las comunidades. 

Escucha el primer episodio de Late Latinoamérica para conocer más acerca de este conflicto y entérate cómo #NapoResiste.

Conoce a los participantes

Alberto Acosta 

Economista, ex presidente de la Asamblea Constituyente, ex ministro de Energía y Minas y candidato a la Presidencia de la República en 2013. Además es Profesor-investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Ecuador) y profesor visitante en diferentes universidades, entre otras credenciales.

Leo Cerda

Joven de la nacionalidad Kichwa, defensor de los derechos de los pueblos indígenas y de la naturaleza. Fundador de la Fundación Hakhu, de la marca Hakhu Design y del Movimiento de Liberación Negra e Indígena (BILM). Además es vocero del colectivo “Napo Resiste”, una iniciativa colectiva contra la minería.

Federico Tapuy

Líder kichwa de la provincia de Napo y actual presidente de la Federación de Organizaciones Indígenas de Napo (FOIN).

Lidia Andi

Lideresa indígena del pueblo kichwa y dirigente de Bioeconomía de la FOIN.

Rocío Cerda

Lideresa de la nacionalidad kichwa de Napo. Activista por los derechos de los pueblos indígenas, expresidenta de la FOIN y miembro de la guardia indígena Yuturi Warmi.

Autor

Scroll to Top