Minería Ilegal de Oro: Pérdidas de $593 Millones en la Amazonía Peruana

  • El reporte MAAP#196 revela el impacto de la minería ilegal de oro en tres comunidades indígenas localizadas en Madre de Dios, destacando la urgencia de abordar esta crisis ambiental y económica.

Tomado de la página web de ACCA, Conservación Amazónica.

Lima, 24 de mayo de 2024.- La minería ilegal de oro ha desencadenado una devastadora deforestación en la Amazonía del Perú, impactando en los ecosistemas, y las comunidades indígenas y locales. Además de la pérdida de hábitats naturales, esta actividad minera contamina los ríos con sedimentos y sustancias tóxicas como el mercurio.

El reporte MAAP#196 «Calculadora de Impactos de la Minería Ilegal de Oro: Análisis en 3 comunidades indígenas de la Amazonía sur peruana», detalla las pérdidas económicas provocadas por esta actividad ilícita en las comunidades nativas de San José de Karene, Puerto Luz y Barranco Chico. Estas comunidades, ubicadas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri en el departamento de Madre de Dios, sufrieron la deforestación de un total de 2,277.5 hectáreas de bosque primario desde 2022 hasta agosto de 2023, generando una pérdida económica estimada en más de 593 millones de dólares por impactos socioambientales. El cálculo de estas pérdidas económicas fue obtenido mediante la Calculadora de Impactos de la Minería Ilegal de Oro, desarrollada por Conservation Strategy Fund – CSF.

Al respecto, CSF destacó el importante papel de la «Calculadora de Impactos de la Minería Ilegal de Oro» al ser la primera herramienta económica que permite determinar los valores monetarios de los impactos socioambientales generados por la deforestación, sedimentación y contaminación por mercurio. Según Martha Torres Marcos-Ibáñez, Directora de CSF en Perú, para obtener impactos en términos monetarios la herramienta utiliza metodologías de valoración económica que recoge información de contexto, así como una serie de variables sociales, ambientales y económicas que permiten la estimación de la pérdida de servicios ecosistémicos, así como la estimación del costo de recuperación del área degradada por la actividad ilícita. Además, subrayó que la función principal de esta herramienta es mejorar la toma de decisiones y promover cambios en el marco regulatorio para esta actividad.  

El proyecto Prevenir de USAID promovió la combinación de estas dos herramientas (Reportes MAAP y Calculadora de Impactos de la Minería Ilegal de Oro) para potenciar el análisis sobre la pérdida bosque por minería ilegal y la identificación de maquinaria que realizó Amazon Conservation Association y Conservación Amazónica – ACCA en la elaboración del MAAP#196; al incluir dos variables adicionales como son la sedimentación y contaminación de los ríos por mercurio que utiliza la calculadora para cuantificar el impacto socioambiental.

De acuerdo con especialistas del Proyecto Prevenir de USAID: “Los resultados de este reporte demuestran que la actividad minera en Madre de Dios (173 millones USD) no es rentable en el tiempo ni para el Estado que tiene que remediar las áreas afectadas (593 millones USD), ni para las comunidades que pierden significativamente biodiversidad y servicios ambientales acelerando los impactos del cambio climático”.

Por su parte Sidney Novoa, Director de SIG y Tecnologías de Conservación en Conservación Amazónica – ACCA, indicó que esta es la primera vez que se obtiene una aproximación económica de lo que implica una actividad tan destructiva como la minería ilegal de oro en la Amazonía. Los datos presentados para un período tan corto destacan las graves consecuencias para la economía del país frente a estas prácticas ilícitas, como la minería aurífera en estos espacios ilegales.

El reporte destaca la necesidad de tomar medidas urgentes para detener la minería ilegal de oro en la Amazonía peruana, requiriendo una acción coordinada entre autoridades nacionales, comunidades indígenas, sociedad civil y sector privado.

Es importante mencionar que este estudio fue desarrollado por Amazon Conservation Association, Conservación Amazónica – ACCA y Conservation Strategy Fund – CSF, con el respaldo técnico de USAID a través del proyecto Prevenir, que colabora con el Gobierno del Perú, sociedad civil y sector privado para combatir los delitos ambientales en la Amazonía peruana.

Para más información sobre este estudio, visite el sitio web del Proyecto MAAP: www.maaproject.org.


Esta publicación es posible gracias al generoso apoyo del pueblo de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Su contenido es responsabilidad exclusiva de los autores y no refleja necesariamente los puntos de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.

Autor

Scroll to Top